Uribelarrea es un pequeño pueblo rural e histórico de poco más de mil habitantes ubicado a 82 km. de Buenos Aires, en el partido de Cañuelas. De calles en su mayoría de tierra, aún conserva casas y almacenes que datan de la época de su fundación en 1890 como colonia agrícola por Miguel Nemesio de Uribelarrea –presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante la presidencia de D.F.Sarmiento.
En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. Así, en las décadas de 1930 y 1940 Uribelarrea se convirtió en un importante polo lechero cuando llegaron a instalarse un centenar de tambos y varias queserías mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos, que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril “del Sur”.
El centro cívico del pueblo, integrado por la plaza principal (Centenario), la iglesia (Iglesia Ntra. Señora de Luján), la escuela (Gral. San Martín) y la Delegación Municipal (que data de 1918) tiene un diseño octogonal obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (el mismo que diagramó la ciudad de La Plata). Por eso desde la plaza, de inspiración europea, parten cuatro diagonales a 45º de una cuadra de extensión.
Se destacan en el predio de la estación ferroviaria el Museo de Máquinas y Herramientas «Leopoldo Rizzi», y a pocas cuadras la antigua fábrica de los míticos caramelos Media Hora. Hoy “Uribe” –como lo llaman los parroquianos– sigue conservando su prestancia y hospitalidad para con los visitantes, y los recibe con un Circuito Turístico que además de su historia centenaria incluye emprendimientos productivos de fiambres, quesos de vaca, cabra y oveja, dulces y alfajores, chutneys y cervezas artesanales, y restaurantes con una variada oferta gastronómica.